Gran decepción por las acciones de Facebook
martes, 12 de junio de 2012
Sin embargo, parece que está en camino de convertirse en un
gran fiasco. Los nuevos accionistas empezaron perdiendo dinero. Desde su
salida a bolsa hasta el 11 de junio los accionistas han perdido 28%.
Este comportamiento es una verdadera decepción para lo que normalmente
se espera de una oferta inicial de acciones (IPO).
En primer lugar, todo parece indicar que los banqueros de
inversión que valoraron a Facebook y los mismos ejecutivos de las
empresas exageraron en el valor al cual fijaron el precio de la acción
de la empresa. El valor de Facebook a 38 dólares por acción era cercano a
los 100.000 millones de dólares.
Según los cálculos (con precios de unos días anteriores a la
salida a bolsa de Facebook), el precio de Google es equivalente a unas
22 veces sus ganancias del último año, el de Amazon era de 148 veces las
ganancias.
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martes, 12 de junio de 2012
Gran decepción por las acciones de Facebook
martes, 12 de junio de 2012
Sin embargo, parece que está en camino de convertirse en un
gran fiasco. Los nuevos accionistas empezaron perdiendo dinero. Desde su
salida a bolsa hasta el 11 de junio los accionistas han perdido 28%.
Este comportamiento es una verdadera decepción para lo que normalmente
se espera de una oferta inicial de acciones (IPO).
En primer lugar, todo parece indicar que los banqueros de
inversión que valoraron a Facebook y los mismos ejecutivos de las
empresas exageraron en el valor al cual fijaron el precio de la acción
de la empresa. El valor de Facebook a 38 dólares por acción era cercano a
los 100.000 millones de dólares.
Según los cálculos (con precios de unos días anteriores a la
salida a bolsa de Facebook), el precio de Google es equivalente a unas
22 veces sus ganancias del último año, el de Amazon era de 148 veces las
ganancias.
martes, 12 de junio de 2012
02:00 p.m.
Prensa Asociada
Facebook salió a bolsa recientemente y logró sorprender por ser uno de los lanzamientos más esperados de la historia y uno de los más grandes en términos del dinero recaudado (16,000 millones de dólares).
Sin embargo, parece que está en camino de convertirse en un
gran fiasco. Los nuevos accionistas empezaron perdiendo dinero. Desde su
salida a bolsa hasta el 11 de junio los accionistas han perdido 28%.
Este comportamiento es una verdadera decepción para lo que normalmente
se espera de una oferta inicial de acciones (IPO).
Varios factores se juntaron y los resultados no han cumplido hasta ahora con las expectativas de muchos inversionistas.
En primer lugar, todo parece indicar que los banqueros de
inversión que valoraron a Facebook y los mismos ejecutivos de las
empresas exageraron en el valor al cual fijaron el precio de la acción
de la empresa. El valor de Facebook a 38 dólares por acción era cercano a
los 100.000 millones de dólares.
De entrada ese valor ya ubicaba a
Facebook al nivel o incluso por encima de empresas tradicionales como
Amazon (valor de mercado: 98.000 millones de dólares) o Ford Motor
Company (Valor de mercado: 31.000 millones).
¿Y por qué era exagerado el precio de salida de Facebook?
Para
justificar un valor de 100.000 millones, las ganancias tienen que ser
realmente muy altas. Por ejemplo, el valor de 100.000 millones era
equivalente a 150 veces sus utilidades del año pasado, según cálculos de
la Asociación de Inversionistas Individuales de Estados Unidos (AAII),
una entidad que se dedica a la educación de pequeños inversionistas con
sede en Chicago.
Según los cálculos (con precios de unos días anteriores a la
salida a bolsa de Facebook), el precio de Google es equivalente a unas
22 veces sus ganancias del último año, el de Amazon era de 148 veces las
ganancias.
En otras palabras, el valor de Facebook, en función de
sus utilidades ya estaba muy por encima de otras empresas tecnológicas
con mucha más trayectoria.
Pero la salida a bolsa de Facebook tuvo
otros contratiempos. Uno de ellos es que Nasdaq, la bolsa donde
Facebook inscribió sus acciones, tuvo problemas técnicos en el día de la
salida, lo que impidió que algunos inversionistas pudieran realizar las
transacciones.
Otro problema de Facebook fue que la automotriz GM
retiró su publicidad del sitio de redes sociales aduciendo que los
anuncios no eran efectivos. Esa decisión fue muy dañina para Facebook
porque su principal fuente de ingresos es justamente la publicidad.
Pero
la historia de la acción de Facebook apenas comienza y la empresa sigue
siendo un verdadero fenómeno con todo un futuro por delante.
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