En la actualidad los consumidores tienen acceso a
miles de productos desde su casa. El internet abrió las puestas a todo
tipo de bienes y servicios, desde provisiones, carros, seguros y hasta
préstamos hipotecarios, que se pueden comprar electrónicamente.
De hecho, para muchos
consumidores el internet ya sustituyó los viajes al centro comercial.
Sin embargo, es importante señalar que ambos lugares comparten los
mismos riesgos. Aunque en ocasiones esos riesgos podrían ser algo como
un error de computadora o un mal servicio al cliente, en otros casos
podría ser algo más serio, como caer víctima a un criminal cibernético.
La siguiente guía le ofrece consejos para que sus compras por internet sean seguras y placenteras.
1. Haga sus compras en sitios seguros
¿Cómo se pueden identificar
los sitios seguros? Tales direcciones electrónicas utilizan tecnología
que permite el intercambio de información codificada de computadora a
computadora. De esa manera, datos como números de tarjeta de crédito, se
transmiten de manera segura y lejos del alcance de criminales
cibernéticos. Los únicos que pueden decodificar esa información son
aquellos que tienen autorización.
Cómo identificar un sitio seguro:
- Vea la ventana donde se localiza la dirección electrónica del negocio. Ahí encontrará las letras "https://". La "s" al final significa que el sitio es seguro, aunque en ocasiones la "s" sólo aparece en la página de pago.
- Otra manera de saber si el sitio es seguro es observando un candado que se encuentra al pie de la página. Un candado abierto indica que lo más probable es que el sitio no es seguro.
- El tercer indicador es una llave al pie de la página. Una llave entera significa un sitio seguro.
2. Conozca el sitio bien antes de comprar
Procure hacer compras en
sitios que usted ya conoce. De otra manera, investigue antes de comprar.
Si decide hacerlo, pruebe primero con producto barato para asegurarse
de que el sitio es confiable.
Por lo general, los
negocios confiables publican en su sitio una dirección física y como
mínimo un número de teléfono. Hable y trate de determinar si el comercio
es legítimo. Haga preguntas. Usted puede llamar a cualquier hora ya que
muchos negocios cuentan con conmutadores, especialmente si no quieren
perder la oportunidad de vender algún producto o servicio. Pregunte cuál
es la política sobre las devoluciones de mercancía. Averigüe si ofrecen
reembolsos o si dan otro tipo de crédito.
Usted puede conocer la
integridad de un negocio por medio de asociaciones como el Better
Bussiness Bureau (agencia de protección al consumidor) o de la oficina
del fiscal local o federal. Trate de verificar la dirección de un
negocio con la ayuda de algún amigo o miembro de familia que viva en la
misma ciudad donde se localiza la compañía. Recuerde, cualquiera puede
tener una página de internet.
3. Lea la política de privacidad y seguridad del sitio
Todo negocio electrónico
confiable ofrece información sobre su transacción. Por lo general puede
conocer esa información en una sección llamada "Privacy Policy". Es ahí
donde conocerá el destino de sus datos personales: ¿serán vendidos a una
tercera persona o a un negocio afiliado? En el caso de que vendan, ¿se
requiere a las compañías compradoras de no contactar a los consumidores?
Si no, lo más probable es que usted recibirá correspondencia
electrónica "spam" (masiva) o hasta mercadotecnia por correspondencia
tradicional o llamadas por teléfono.
Usted puede conocer cómo el
negocio obtuvo su información y si la comparte con otras compañías. La
política de la compañía está disponible en la sección "Policy Notice" o
bajo el nombre de "Security Policy". Busque negocios que pertenezcan a
un programa que identifica a las compañías cibernéticas que
voluntariamente realizan políticas favorables a la protección de la
privacidad. Tales programas incluyen a TRUSTe (www.truste.org) y BBBonline (www.bbbonline.org).
Su información no
necesariamente está segura, aunque la política del negocio diga lo
contrario, ya que las políticas pueden cambiar.
Un negocio puede declararse
en bancarrota y vender su información. Asimismo, un negocio puede ser
adquirido por otro que opera bajo diferentes reglas o una corte podría
citar legalmente las bases de datos de consumidores de una compañía.
Usted, como millones de personas, tiene poco control sobre el uso de su información en éste tipo de casos.
Por lo tanto, recomendamos
que considere en todo momento qué tan valiosa es la información que está
por proveer. Nuestras recomendaciones en este sentido son limitadas, ya
que cada cliente tiene un sentido diferente de lo que es valioso para
ellos.
4. ¿Cuál es el medio más seguro para hacer sus compras por internet: tarjetas de crédito, débito, en efectivo o cheques?
La manera más segura para
hacer comprar por internet es con una tarjeta de crédito, ya que de esa
forma el consumidor está protegido por la ley federal Fair Credit
Billing Act.
Esta ley dicta que usted
tiene el derecho de disputar compras ilícitas y que puede suspender sus
pagos durante una investigación. En el caso de que se cometa fraude en
su contra, su responsabilidad es sólo de $50 y raramente tiene que
pagarlo. Asimismo, recomendamos que utilice sólo una tarjeta para las
compras por internet, ya que así podrá rastrear cualquier transacción
sospechosa.
El usar cheques durante una
transacción por internet lo deja vulnerable al fraude bancario. El uso
de un cheque de caja (cashierís check) o una orden de pago (money order)
lo deja desprotegido.
Asegúrese que sólo utilice
una tarjeta de crédito para realizar sus compras por internet. Evite
utilizar tarjetas de débito porque, como los cheques, lo dejan
vulnerable al fraude bancario. Su cuenta de cheques puede ser saqueada.
Asimismo, las tarjetas de débito reciben menos protección federal.
5. Jamás utilice su número de Seguro Social por internet
Ninguna compra requiere el
uso de su número de Seguro Social. Ningún negocio tiene por qué pedirlo.
Usted podría ser víctima de robo de identidad si tales datos caen en
manos equivocadas. (Vea la Página Informativa #17 titulado "Cómo
sobrevivir el robo de identidad" en www.privacyrights.org).
6. Proporcione la mínima cantidad de información posible
Hay información clave, como
su nombre y dirección, que se debe de proveer al comprar un producto
por internet. Sin embargo, es común que un negocio solicite más
información. Le podrán preguntar sobre sus hábitos de recreación o sobre
sus ingresos, información que se utiliza con fines comerciales, como
para mandar correos electrónicos "spam" (masivo), correspondencia
directa o llamadas telefónicas.
Jamás conteste a una
pregunta que usted considere no apropiada para la transacción. La
mayoría de los sitios identifican la información obligatoria con un
asterisco (*). Si algún negocio solicita obligatoriamente información
que usted considera no apropiada, busque otro lugar para realizar su
compra.
7. Su contraseña es sólo para usted
La mayoría de los sitios
confiables requieren al usuario a inscribirse al sitio (Log-in). Por lo
general se requiere un alias y una contraseña. Jamás revele su
contraseña a otra persona y cuando escoja una, no utilice combinaciones
comunes como la fecha de un cumpleaños, el nombre soltero de su madre,
los números de su licencia de manejar o de su Seguro Social. No utilice
la misma contraseña en otros sistemas. Las contraseñas más seguras
cuentan con 8 dígitos y combinan tanto números como letras.
8. Verifique la dirección del sitio
En la parte superior de la
página está un rectángulo que contiene una dirección electrónica
(conocido en inglés como el URL o el Uniform Resource Locator).
Verifique que usted está en el sitio deseado.
Los criminales cibernéticos
han creado sitios extremadamente parecidos a compañías confiables y
conocidas. Estos sitos pueden engañar al consumidor y robarlo de números
de tarjetas de crédito para realizar compras en su nombre. Sin embargo,
esto se puede evitar al verificar la dirección.
9. Mantenga fotocopias de sus transacciones
Al terminar su orden debe
de aparecer una página que resume su transacción. Recomendamos que se
quede con una copia de ella. Además, imprima la página que contiene el
nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos
legales de su compra. Como precaución, recomendamos que archive esta
información hasta que termine el periodo de garantía del producto.
Lo más probable es que
usted reciba un correo electrónico de confirmación. Asegure una copia
para su archivo e incluya otros mensajes que intercambie con la
compañía.
10. Haga sus compras con negocios estadounidenses
Usted está bajo la
protección de las leyes federales del consumidor cuando realiza sus
compras con compañías estadounidenses. No es lo mismo si usted hace una
compra con una compañía extranjera.
11. Conozca los procesos de entrega por correo
La ley requiere a todos los
negocios cumplir con la fecha de entrega del producto de acuerdo a los
términos de su propia publicidad. Si no se acordó en un tiempo
específico, el negocio debe de despachar el producto en menos de 30 días
o darle a usted una opción llamada "Option Notice". Esta opción le
ofrece la oportunidad de cancelar su orden y recibir un reembolso o
acordar con el retraso.
Aquí presentamos algunas preguntas clave que debe de considerar antes de ordenar un producto:
12. Conozca los procedimientos de reembolso, cancelación y quejas
- ¿Existen restricciones de entrega geográficas o de algún otro tipo?
- ¿Hay otras opciones de entrega?
- ¿Quién pagará por los costos del correo?
- ¿Existe algún tipo de seguro para la entrega del producto?
- ¿Cuáles son los costos de entrega? ¿Son justos?
Es un hecho que el
consumidor a veces se ve obligado de devolver la mercancía. Verifique
las políticas de cancelación y reembolso del negocio.
- ¿Quién paga por los costos del correo?
- ¿Existe algún tiempo límite para cancelar o devolver la mercancía?
- ¿Existe alguna multa por las devoluciones?
- En el caso de devolver el producto, ¿recibirá crédito de tienda o un reembolso directo a su tarjeta de crédito? Si recibe crédito de tienda, pregunte si existe una fecha límite para usarlo.
El hecho de que un negocio opere por internet no
significa que usted debe de recibir mal servicio al cliente. Esto
aplica específicamente si usted va a comprar un producto que necesitará
de algún tipo de servicio o mantenimiento en el futuro.
13. Use su intuición
- ¿Hay un contacto para reportar quejas?
- ¿Cuánto tiempo tiene operando la compañía?
- ¿Estarán en servicio cuando los necesite?
- ¿Existe alguna otra opción más práctica para que su producto reciba el servicio que necesita?
- ¿Existe alguna garantía para el producto y quién responderá por ella?
- ¿Cuáles son los límites de su garantía y bajo qué circunstancias puede ejercerla?
Evalúe el sitio. Hay algunas ofertas que son demasiadas buenas para ser realidad.
Si usted tiene alguna sospecha del negocio, no dude en hacer sus compras en otro sitio.
- ¿Hay algo que usted cuestiona en la publicidad de un producto o negocio?
- ¿Están demasiado bajos los precios?
- ¿Es un negocio nuevo?
- ¿El sitio tiene demasiados errores ortográficos y gramaticales?
- ¿Nadie contesta el teléfono de la empresa?
- Un negocio que no provee una dirección postal o física puede ser una señal de precaución.
14. Protéjase del robo de identidad
El comercio electrónico
indudablemente incrementará los casos de robo de identidad. Hoy en día
los delincuentes acuden a tácticas sencillas para robar la identidad de
sus víctimas, buscando entre los tambos de basura, robando
correspondencia y hasta números de Seguro Social de los archivos de
empleadores. Sin embargo, ahora acuden frecuentemente al internet para
abrir tarjetas de crédito y hacer sus compras en nombre de sus víctimas.
Los mismos consejos para
evitar éstos tipos de robo deben de considerarse para el internet. Pero
lo más importante es que usted se familiarice con el negocio y que
utilice sólo una tarjeta de crédito.
Recomendamos que verifique
sus balances durante varios meses después de comprar por internet. Esté
alerta de transacciones que usted no realizó y reporte cualquier
anomalía a la compañía de su tarjeta de crédito.
Obtenga su historial de
crédito una vez al año para verificar de que todas las cuentas abiertas
son suyas (Vea la Página Informativa #17a en www.privacyrights.org titulado "Robo de identidad: ¿qué se debe de hacer?").
15. Tenga precaución de firmar electrónicamente
Una ley federal permite
oficiar transacciones por medio de una firma electrónica. Por lo
general, esta firma es sólo hacer clic en una caja que indica que usted
aceptó los términos de compra.
La ley Electronic
Signatures in Global and National Commerce Act, también conocida como el
E-Sign Act, es compleja. Esta ley dicta que la firma electrónica valida
toda transacción electrónica interestatal o extranjera y que no se
necesita de documentos tradicionales y físicos.
Los defensores de los
derechos del consumidor se oponen a esta ley porque carece de protección
contra el fraude. Un ejemplo es que no requiere a compañías cumplir con
reglamentos como de seguridad, protección a la privacidad del
consumidor y la verificación del cliente.
Las fallas en las leyes
federales obligan a los consumidores a tener más precaución al realizar
sus compras en internet. Los consejos que ofrecemos en este sitio lo
ayudarán a escoger los sitos de internet más seguros y confiables.
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